MÁS AUTOMATIZADOS Y SOSTENIBLES: CHINA POTENCIA EL DESARROLLO DE PUERTOS INTELIGENTES

Compartir Post

Fecha: 26 de Enero

El gigante asiático está liderando el mundo en términos de cantidades existentes de puertos inteligentes con muchos proyectos portuarios automatizados en curso, según el Ministerio de Transporte. Un ejemplo clave de esta tendencia es la primera terminal inteligente con cero emisiones de carbono del mundo en Tianjin, que, después de entrar en funcionamiento, aumentó la eficiencia de trabajo del puente único en un 40%, al tiempo que asignaba un 60% menos de personal.

Según STDaily, el mayor desafío para lograr un puerto sin emisiones de carbono proviene de la congestión del tráfico en el proceso de transporte, dijo Yang Rong, gerente general de la Corporación de la Terminal de Contenedores del Puerto No.2 de Tianjin, y agregó que ahora el sistema inteligente resuelve este problema de manera efectiva y ha operado de manera segura durante más de un año.

A través de la cooperación con proveedores de tecnología, la terminal de Tianjin introdujo un sistema de transporte horizontal inteligente capaz de conducción automatizada de nivel 4 en sus áreas de operación. El sistema es compatible con productos sin conductor de diferentes proveedores.

El puerto de Tianjin, en el norte de China, busca desarrollar un «gemelo digital» en tres a cinco años, dijo a los periodistas, Yang Jiemin, vicepresidente de la empresa matriz Tianjin Port Group, informa Bloomberg. “Todos los puertos a nivel mundial deberían avanzar hacia ser más inteligentes, ecológicos y eficientes”, agregaron.

El puerto de Tianjin está trabajando con Huawei Technologies y otros para abordar los desafíos que enfrenta el sector portuario, incluida la forma de hacer que las cadenas de suministro sean más resistentes, dijo Yang. Huawei está ayudando a esa iniciativa con su experiencia en tecnologías de comunicaciones, inteligencia artificial y conducción autónoma, dijo.

La compañía instalará software y sensores en vehículos autónomos, proporcionará tecnología inalámbrica para guiar vehículos en las carreteras y trabajará con empresas de telecomunicaciones para proporcionar conexiones de red rápidas y confiables, según Huawei.

Los robots ya están trabajando recogiendo y dejando contenedores en una terminal inteligente co-construida por Huawei que comenzó a operar en 2021 y requiere solo el 25% de la fuerza laboral humana necesaria para operar los muelles vecinos. La terminal también es totalmente sin conductor.

Los operadores del puerto de Tianjin, uno de los más grandes del mundo por volumen de contenedores, han tenido problemas para encontrar y retener a los conductores de camiones para cargar y descargar contenedores en sus terminales, dijo York Yuekun, director de tecnología de Huawei para carreteras, vías fluviales y puertos inteligentes.

El puerto de Tianjin maneja minerales, carbón, petróleo, automóviles y otras mercancías además de contenedores. Es un puerto popular para cruceros en el norte de China y un centro de arrendamiento de aviones y barcos. Su rendimiento de contenedores superó los 21 millones de TEU el año pasado, según el último informe de trabajo del gobierno.

Un trabajo a largo plaza

La automatización de puertos surgió a principios de la década de 1990 a medida que aumentaba el comercio mundial, y desde entonces las instalaciones en todo el mundo han invertido para automatizar al menos parte de sus operaciones de terminales, según McKinsey & Co. China ha implementado políticas para facilitar el desarrollo de puertos inteligentes desde al menos 2017, con jugadores importantes como los puertos de Shanghái y Qingdao que abrieron sus primeros muelles automatizados ese año.

Fuente : MasContainer

es_PE