MEGAPUERTO DE CHANCAY: ESTOS SON LOS AVANCES DEL TERMINAL PORTUARIO QUE IMPULSARÁ LAS EXPORTACIONES

Compartir Post

Fecha: 13 de Marzo

El megapuerto estratégico para el comercio con Asia que China construye en Perú continúa su desarrollo. La construcción del nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, permitirá que el Perú se convierta en una potencia a nivel comercial, debido a que será el primer centro logístico del Pacífico sudamericano. Su inversión asciende total superará los US$ 3.600 millones de dólares.

Está ubicado en la ciudad costera de Huaral en la Bahía de Chancay, 80 kilómetros al norte de Lima. Su desarrollo está a cargo de la filial peruana de la china Cosco Shipping Ports, una de las mayores navieras del mundo. Por tal, la obra apunta convertirse en un hub regional y redistribuirá la carga a otros países cercanos como Chile, Ecuador y Colombia.

Además, recibirá a los buques más grandes del mundo, aquellos que tienen la capacidad de transportar 18.000 contenedores, según señaló el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Tendrá una extensión total de 992 hectáreas.

El megapuerto de Chancay mantuvo un buen ritmo de construcción durante el último trimestre del 2022. De acuerdo con un reporte de la minera Volcan —accionista de la filial con una participación de 40%—, la construcción del rompeolas principal pasó de 1,3 kilómetros a 2,2 km entre el tercer y cuarto trimestre, lo que representaría un avance del 83%. Se espera el inicio de sus operaciones entre octubre y diciembre de 2024.

Megapuerto de Chancay convertirá al Perú en el “Shanghái de Sudamérica”

Por otro lado, las obras del rompeolas secundario ya terminaron y la subestación eléctrica —cuya construcción partió en el tercer trimestre de 2022— presenta un avance de 32%. La construcción de vías de acceso y un túnel subterráneo han progresado en un 40%, según la empresa.

En lo que corresponde a permisos, el Ministerio de Economía y Finanzas aprobó las autorizaciones pendientes para el vertimiento de aguas residuales industriales. Ello permitirá que el proyecto siga con el proceso de dragado.

Es así que la obra contará con cuatro amarraderos, dos para contenedores y dos para multipropósito. En total son 730,000 metros cuadrados de área de operaciones de muelle. Asimismo, tendrá 270,000 m2 de área auxiliar integral en el complejo de ingreso, el cual contará con equipamiento de grúas.

¿Qué productos se podrá descargar?

El megapuerto será usado para la salida de materias primas como el cobre y otros minerales que la región exporta a China; sin embargo, se dará prioridad a los productos agrícolas del país. Con esto, será concebido como una obra multipropósito. Asimismo, se proyecta recibir y embarcar a los buques más grandes del mundo, aquellos que tienen la capacidad de transportar 18.000 contenedores.

Fuente : Peru Retail

es_PE