Fecha: 21 de Diciembre
Si hace muchos años en el sector logístico, sobre todo en las actividades operativas, había una preponderancia numérica masculina, actualmente la situación es totalmente distinta según la experiencia de dos destacadas líderes del sector.
Pasión por la Logística
Violeta Vargas y Karen Munayco son dos de los muchos ejemplos que demuestran el liderazgo y protagonismo que las mujeres están asumiendo en el sector logístico desde hace algunos años en el Perú.
Violeta ocupa la gerencia comercial y de Marketing en GS1 Perú y Karen es directora comercial en DHL Express Perú. Aunque por caminos distintos, ambas desembocaron en el sector logístico sin haberlo planeado, y decidieron permanecer allí por la pasión que esta actividad les despertó.
Violeta estudió Administración de Empresas en la Universidad de Lima. Inició su vida profesional en el sector financiero en el área de negocios. Allí estuvo varios años viendo y conociendo las operaciones de clientes de diferentes sectores. Así fue como se acercó a la logística: un día la invitaron a ser parte de la gerencia de operaciones y logística de una empresa distribuidora de consumo masivo.
En esta nueva etapa no solo se encargó de temas relacionados con transporte y distribución, sino además de la parte del negocio en sí, debido a su perfil profesional: se desempeñaba ahora en el mix comercial-logístico.
Tiempo después llegó a una empresa de productos de belleza y, finalmente, gracias al background de conocimientos que había acumulado tanto en la parte financiera- comercial como de logística y operaciones, ingresó a la organización global GS1, organización con presencia en más de 120 países.
GS1 Perú, con más de 35 años en el país, brinda soluciones especializadas en logística y cadena de suministros.
Casos de éxito
En todo ese tiempo Violeta nunca dejó de estudiar y capacitarse. Además de graduarse en Administración de Empresas, realizó un MBA en el TEC de Monterrey, un master en Dirección Comercial y Marketing en la UP, especializaciones y diplomados en logística y supply chain, cosechando así su éxito en el mundo de la logística.
Con GS1 Perú fue que se inició en el área de consultoría. Para ese entonces, la logística ya se había convertido en una pasión para ella. Además, se había construido un perfil híbrido entre lo comercial y logístico, pues conocía tanto de operaciones como de la parte comercial, algo que le ayudó a llegar a esta nueva organización.
Hoy Violeta está a cargo de la gerencia comercial y de Marketing en GS1 Perú, organización que cuenta con cuatro áreas con soluciones que ponen al servicio de sus más de 5000 empresas asociadas: consultoría, educación & eventos, proyectos Retail & Consumo Masivo y asesoría en codificación (códigos de barras estándares).
El camino de Karen tuvo un trazo distinto, pero un final similar. Ella estudió Ingeniería Informática en la Universidad Católica. Su etapa laboral la inició en el rubro de la tecnología, en el sector de telecomunicaciones y seguros, enfocado en todo lo relacionado a gestión de proyectos. Su tránsito al sector logístico se dio cuando ingresó al área de sistemas de DHL como gerente de proyectos de tecnología.
Experiencia laboral
Karen realizó estudios posteriores que le ayudaron a crecer en esta empresa. Su visión inicialmente enfocada en sistemas se vio ampliada con un MBA que le permitió ver cómo funcionan las diversas áreas de una compañía.
Eso le ayudó a gerenciar no solo proyectos a nivel de sistemas sino también a nivel de compañía. Luego de ello se movió al área de ingeniería y posteriormente al área comercial, en la parte de precios y retail, donde manejó varios países a nivel de Sudamérica.
A partir del 2011, recuerda, empezó a gerenciar diferentes áreas: comenzó gerenciando el área de sistemas, luego operaciones, y actualmente está cargo de la gerencia del área comercial en DHL Express.
Mujeres en logística
Durante su etapa laboral en el sector logístico Violeta nunca sintió alguna barrera de género sobre ella, pese a que el área de operaciones que tenía a su cargo estaba formada principalmente por hombres.
Ella afirma que las barreras están en uno mismo, que estas se crean pensando que algo es exclusivo de los hombres. “Las barreras normalmente son mentales, no hay barreras que nosotras no podamos enfrentar”, dice, una frase que puede aplicarse a todos.
Lo mismo experimentó Karen, quien afirma que en DHL nunca sufrió alguna barrera de género; por el contrario, sostiene, sintió que tuvo todas las oportunidades, las mismas que tuvieron sus compañeros.
Esto lo ha podido reflejar en los diferentes roles que asumió en la organización. Es más, de los 10 gerentes que hay en esta empresa, el 60% son mujeres, agrega. Asimismo, dice, en los mandos medios también están teniendo más participación.
No obstante, considera que si bien a nivel de sector se viene mejorando el tema de la igualdad de género, aún se debe seguir trabajando para que se fomente lo mismo en todas las organizaciones.
Empoderamiento en el sector
En general, ambas coinciden en que hoy existen muchas mujeres ocupando las diferentes áreas que hay en el sector logístico, desde los cargos más altos de liderazgo, hasta los operativos.
Violeta recuerda que había pocas mujeres en la empresa distribuidora donde trabajó. Aunque la gerencia general y la gerencia de operaciones eran lideradas por mujeres, el resto eran hombres.
Hoy, sin embargo, siente que hay más mujeres en el sector logístico. Lo ve en todas las áreas e incluso en la asistencia a eventos: en las áreas de planificación, compras, abastecimiento, almacenes, inventarios, distribución, transporte, etc.
Incluso manejando cargadores y toda clase de maquinaria. Pero no solo eso, además cada vez son más las que lideran las organizaciones.
“No hay una sola área de logística donde no encuentres hoy por hoy a una mujer liderando estos equipos de trabajo”, resalta Violeta. “Están brillando por sus propios resultados”, remarca.
Fuente: Logística 360°